Camino de Santiago del Sureste

Desde esta zona de Alicante parte el tramo del Camino de Santiago del Sureste.

El Camino del Sureste es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo, une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Esta ruta se articula a través de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid,  Ávila, Valladolid y Zamora, donde se une a la Ruta de la Plata, en Benavente.

Desde Benavente tenemos dos opciones, la más interesante, por el Camino Sanabres y la otra por Astorga, donde se une con el Camino Jacobeo Francés.

El CAMINO del SURESTE, es un recorrido de poco más de 1.050 kilómetros a lo largo de cerca de 350 poblaciones (incluso bastantes más, dependiendo de si se elige la Vía de la Plata o el Camino Sanabrés).

Del mismo modo que en el Camino de Levante, el peregrino va a cruzar la península de sureste a noroeste. Y salvando algunas pequeñas variantes, ambos caminos son coincidentes en algunos tramos comprendidos entre Albacete y Medina del Campo. A partir de cuyo punto, el Camino de Levante busca la Vía de la Plata por Zamora, y este se inclina hacia el Camino Francés por la población de Astorga, aunque también puede optar por la otra vía.

Es obvio que esta ruta no goza de la popularidad del Camino Francés, Vía de la Plata o Norte, pero fruto de una minuciosa investigación realizada por notables expertos, se ha podido definir el que presentamos en esta guía virtual, no sin antes haber efectuado un análisis de todas las posibles variantes.

Por las localidades, entre otras muchas, de Novelda, Villena, Albacete, Toledo, Ávila, Tordesillas, Benavente y Astorga, donde se une con el Camino Francés, discurren los pasos peregrinos de este entrañable recorrido.

Que el Camino del Sureste es un CAMINO CON HISTORIA, es algo tan lógico como pensar que muchos de los grandes caminos que han vertebrado la península han sido usados desde época romana, momento en el que se diseñan las grandes rutas de comunicación. La ruta coincide con la calzada romana desde Santiago hasta Benavente, de norte a sur, si la tomamos desde Alicante coinciden sus trazados hasta Toledo.

En el Siglo XVI se edita la primera obra escrita sobre los caminos e itinerarios en la España del renacimiento, allí ya está perfectamente trazado todo el recorrido de esta ruta jacobea. Se trata de la primera publicación en Europa y en lengua moderna, es obra de Pedro Juan Villuga, y está editada en Medina del Campo, en 1546.

 

camino santiago sureste-inmuebles y promociones zapata

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*