Las Salinas

las salinas-san pedro del pinatar-inmuebles y promociones zapata
Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

A 15,23 km de el Pilar de la Horadada

Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio protegido de la Región de Murcia. Es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor. En el interior del espacio protegido existe un puerto y unas salinas en explotación. En verano sus playas están bastante concurridas, existiendo una tradición en baños de lodo.

En 1985 es considerada como reserva natural protegida y en 1992 se convierte en Parque Regional.

Se trata de una zona húmeda con arenales que limita al sur con las encañizadas, que comunican el Mar Menor con el Mediterráneo. Desde 1994 se incluye en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (según el convenio RAMSAR), junto al Mar Menor.

A partir de 1998 se considera como Zona de especial protección para las aves (ZEPA), por tanto pertenece a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Forma parte importante del Mar Menor que es una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Tiene una extensión de 856 hectáreas y pertenece a los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier.

Desde enero de 2002 funciona el Centro de Visitantes «Las Salinas» a la entrada al Parque Regional. Es, por lo tanto, una zona de gran relevancia por su diversidad de especies y sus características físicas.

Como primera aproximación conviene saber que en el parque (o sus inmediaciones) se encuentran: seis playas; un puerto con uso: pesquero, deportivo y acuícola; la explotación salinera; varios restaurantes; un cordón dunar natural de 7 km. de longitud; y una flora y fauna de gran importancia.

DATO CURIOSO: En la canción «Flamingos» de Ruth Lorenzo se trata de las Salinas de San Pedro, y parte del video musical oficial de la canción está grabado en el Parque.

Flora

Hay plantas de saladar y estepa salina como la siempreviva y la sarcocornia o almarjo en las zonas encharcadas; cerca de la playa puede encontarse oruga de mar y cardo marítimo ; en la zona de dunas se puede encontrar barrón el cuernecillo de mar y azucena de mar; en las dunas más estables está el matorral mediterráneo con especies como el esparto, el albardín, almarjo, lentisco, espino negro, pino carrasco, juncos, así como algunos pies de sabina costera.

Otro aspecto muy importante es la flora marina, destacando las praderas de Posidonia oceanica; sus arribazones y restos se encuentran con facilidad en las playas mediterráneas.

Fauna

  • Aves acuáticas: avoceta , cigüeñuela, chorlitejo patinegro, charrancito, pagaza piconegra, zarapito, aguja, archibebe, etc.; garzas ; tarro blanco, cormorán grande, alcaraván , combatiente , somormujo , zampullin cuellinegro , martinete, paloma torcaz, ánades, gaviotas (en especial gaviota patiamarilla) y flamencos rosados.
  • Reptiles: eslizón ibérico, lagartija colirroja , camaleón y galapago leproso.
  • Insectos: en peligro de extinción el escarabajo Scarites eurytus.
  • Crustáceos: como la artemia rosada.
  • Peces: en peligro de extinción el fartet que es un endemismo ibérico.
  • Mamíferos: musaraña, musarañita y comadreja. También existen diferentes variedades de murciélagos.

Playas

El Parque Regional dispone de más de ocho kilómetros de playas. En el Mar Mediterráneo se encuentran las populares playas de La Llana que son tres: playa de Las Salinas, playa de la Barraca quemada y playa de Punta de Algas; así como la playa de la Torre derribada y la playa de El Mojón.

En el Mar Menor se encuentra la playa de La Mota, junto a ésta se encuentra la charca en la que se suelen realizar los baños de lodo.

las salinas-san pedro del pinatar-promociones zapata

Información Vía: Wikipedia Enciclopedia

Imágenes: