Área Natural del Río Seco

Rio Seco-Parque Natural-Lugares de Interes-Promociones Zapata (1)

El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas.

El Río Seco es el último reducto de especies ligadas a medios fluviales del término municipal. Romeros, tomillos, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas, efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga.

Apreciar la variedad zoológica del recorrido exige paciencia y suficiente sigilo. Es posible observar al martín pescador y al abejaruco y disfrutar del canto del ruiseñor y del mirlo mientras el curioso petirrojo merodea a pocos metros. Buhos reales y chicos, águilas perdiceras, culebreras y calzadas, cernícalos, pitos reales, abubillas y carboneros; erizos, conejos y lagartos ocelados, lagartijas colilargas,… encabezarían un amplio catálogo de especies junto a un sinfín de invertebrados.

Recomendaciones

  • Procura no dejar residuos o desperdicios en las zonas que visites.
  • Procura hacer el recorrido lo más sigilosamente posible, en silencio no ahuyentarás a los animales y tendrás la oportunidad de realizar observaciones de mayor interés.
  • Unos prismáticos y una cámara fotográfica, te ayudarán a disfrutar y conocer mejor la naturaleza.
  • Si paseas con perro, llévalo atado para que no moleste a los animales.

El itinerario que se sugiere comienza en el área Natural y transcurre durante, aproximadamente dos kilómetros y medio, por el cauce del Río Seco y una de las ramblas adyacentes (la «Majá de las Vacas«) que desemboca en la cueva «AHUMÁ«.

Rio Seco-Parque Natural-Lugares de Interes-Promociones Zapata (3)

Servicios

El Área Natural dispone de varias zonas de acampada, aseos con duchas de agua caliente, fuentes de agua potable, alumbrado, barbacoas, zonas con mesas y asientos, aparcamiento y un albergue con paneles informativos de la ruta de senderismo y de la flora y fauna autóctonas.
Recomendaciones

  • Acampa en los espacios señalizados.
  • Deposita la basura en los contenedores.
  • No recolectes especies (vegetales o animales), limítate a observarlas en su medio natural.
  • Haz un uso correcto de las instalaciones y colabora en su limpieza y conservación.

Los grupos organizados que deseen solicitar permiso de acampada, deben dirigirse al AYUNTAMIENTO DE PILAR DE LA HORADADA, poniéndose en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente. (Llamando al teléfono 965 352 225)

 

Rio Seco-Parque Natural-Lugares de Interes-Promociones Zapata (2)

Información Vía: Pilar de la Horadada.org

Imágenes Vía: Es.espana-live.com