Canteras Romanas

Canteras Romanas-Lugares de Interes-Inmuebles y promociones zapataSe trata de unas Antiguas canteras de piedra que utilizaban los romanos para la extracción de piedra para la cosntrucción de las vías romanas.

Existe una Cantera Romana en Pilar de la Horadada, en la línea de costa de más de 60 metros de longitud en la desembocadura del Río Seco, en la Urbanización de Mil Palmeras. Esta cantera a cielo abierto era explotada por los romanos para la extracción de piedra, que luego usaban posiblemente para pavimentar la Vía Augusta que cruza el municipio de Pilar de la Horadada durante los siglos I y II a.C.

Cantera de las mil palmeras

Esta cantera se encuentra ubicada en la misma playa de la Urbanización de las Mil Palmeras, dentro del término municipal de Pilar de la Horadada a lo largo de unos 60 m siguiendo la línea de costa. Presenta gran similitud en cuanto a su estructura, dispuesta en grandes lascas de forma horizontal y en cuanto al medio de ubicación de la cantera de la Colonia de San Jorge en Palma de Mallorca, fechada en el siglo I a. C.

Se encuentra próxima a la desembocadura de la rambla del río Seco, a unos 335 m, rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos, cuyas paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentraciones de fósiles. Es parte de la cuenca neógena del mar Menor y fue una plataforma marina o llanura litoral durante el Plioceno II.

Su formación geológica es a base de areniscas, margas y costras calizas («caliche»), sobre limos rojos.

Esta cantera de arenisca caliza, como sabemos es un material deleznable, ya que no llega a ser una roca compacta. Esta roca es muy frágil al contacto atmosférico, la solución para su conservación está en el tratamiento químico.

Los bloques de piedra, al haber sido extraídos, dejan huecos que van desde 1,22 m x 70 cm de anchura a 4,16 m x 2,15 m, y los más profundos de a unos 30 cm.

Información Vía: Ifc.dpz.es

Imágenes Vía: VisitPilardelaHoradada.wordpress.com