Lagunas de lo Monte

lagunas de lo monte-paraje natural-lugares de interes-promociones zapata (1)

En el  Paraje Natural de las Lagunas de Lo Monte hay dos unidades de Paisaje identificadas en el Paraje, estas  son el Pinar con matorral mediterráneo sobre areniscas y costras calizas y la Lámina de agua con vegetación en los márgenes.

La primera abarca los taludes de la laguna sur, en los que se aprecian ejemplares arbóreos de pino intercalados con matorral mediterráneo y las cárcavas producidas por la erosión.

La segunda se caracteriza por dos extensas láminas de agua, de tonos verde-azulados, carentes de elemento alguno que pueda interferir en la visibilidad entre sus márgenes, aunque éstos se encuentran densamente poblados por vegetación de carrizo.

Flora:

La zona que rodea las lagunas, es un talud con vegetación arbustiva y pino carrasco (Matorral mediterráneo con pinar en costra caliza sobre limos rojos); predominando el tomillo, romero, palmito, lentisco, coscoja y en general, arbustos asociados a Rosmarinus officinalis et Globularia alypum.

Junto a las lagunas y en los caminos perimetrales destaca la presencia de cañas, carrizos, Tarays (Tamarix canariensis) y algunas gramíneas que alternan con otras especies.

Fauna:

La fauna presente en el entorno del Paraje Natural Municipal, así como en su propia delimitación, se compone de las asociaciones de pinar con matorral mediterráneo y de la zona lacustre.

El desarrollo de las cañas y carrizos en los márgenes de las balsas permite una avifauna característica: buitrón, mosquitero común y carricero común, junto a numerosas especies de otros sectores que utilizan las balsas como abrevadero (tórtola, paloma, perdiz, cuco, lavandera, etc.).

En el sector perimetral de pinar con matorral mediterráneo, entre los grandes predadores, destaca la presencia de poblaciones de aves de presa nidificantes en los alrededores del Paraje, como el Ratonero común, el Águila Culebrera, Águila Calzada y sobre todo el Búho Real, o en dispersión (Águila Perdicera y Águila Real), así como diversos mamíferos carnívoros; Gineta, Zorro, Tejón y Gato montés. De igual forma, es un territorio de caza para el Águila Real, Perdicera, Calzada, Ratonero, Azor, etc…

Acceso

El acceso al Paraje Natural Municipal “Las Lagunas de Lo Monte” se puede realizar desde la carretera nacional N-332 o desde la propia Autopista AP-7, tomando la salida que permite coger la carretera CV-941 en dirección a San Miguel de las Salinas. Una vez en esta carretera, y tras recorrer poco más de 2 km, se debe tomar el desvió que dirige a la EDAR.

Recomendaciones

  • Observa a los animales desde los lugares habilitados al efecto, procurando hacerlo lo más sigilosamente posible. En silencio no ahuyentarás a los animales y tendrás la oportunidad de realizar observaciones de mayor interés.
  • Evita todo lo que pueda originar un incendio, no solo hacer fuego, sino dejar vidrios, arrojar colillas, etc. El más mínimo descuido puede traer consecuencias muy graves.
  • Respeta las plantas y animales que encuentres durante la estancia. No recolectes especies vegetales ni animales. La preservación de la biodiversidad es muy importante para conservar el Paraje.
  • Deposita las basuras en las papeleras o contenedores.
  • Si llevas perro no lo dejes suelto, está prohibido.

lagunas de lo monte-paraje natural-lugares de interes-promociones zapata (2)

Información Vía: Pilar de la Horadada.org

Imágenes Vía: VisitPilardelaHoradada.wordpress.com,ahsa.org.es