Las dunas y Pinada de Guardamar.

dunas y pinada de guardamar-lugares de interes-inmuebles y promociones zapata

Las Dunas y Pinada de Guardamar del Segura,  están declaradas Espacio de Interés Natural, y  es uno de los parajes naturales más preciosos de la Costa Blanca. Están situadas en el norte de la localidad y se dividen en dos parques públicos de gran atractivo ecológico, turístico y cultural donde podrás dar un paseo al lado del mar rodeado de naturaleza.

Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como agaves, pinos, palmeras, cipreses o eucaliptos.

En esa época, en la zona siempre había existido un denso pinar, pero en el siglo XVIII fue talado para construir barcos de guerra sin ser nunca repoblada.

El 2 de diciembre de 1897 se aprobaba por Real Orden el Proyecto de Defensa y Repoblación de las Dunas de Guardamar. Entonces se  comienza por plantar líneas de barrón y juncos, protegiendo el espacio con brozas de pino carrasco, hasta formar empalizadas de 80 cm de alto.

A medida que las arenas la van enterrando, se planta una nueva serie, hasta que se forma una contraduna de 4 metros de alto. Entonces se sustituye los cañizos por agaves, que van creciendo al compás de la duna, y se van plantando las vertientes. Con ello se logra detener la arena proveniente del mar.

Una vez logrado esto, debe repoblar las dunas entre Elche y Guardamar. En el proceso se repueblan 700 hectáreas con 600.000 pinos (principalmente pino carrasco), 40.000 palmeras y 5.000 eucaliptos. 

las dunas y pinada de guardamar-lugares de interes-inmuebles y promociones zapata

Uno de los legados del proceso  es la fiesta del árbol en la que se realizan plantaciones en la pinada desde 1902. Originariamente reservada a escolares supervisados por el maestro del pueblo, pervive hoy en día con el respaldo del ayuntamiento de Guardamar. Se celebra el 31 de enero de cada año.

Las Dunas de Guardamar acogen, entre otros, dos importantísimos yacimientos arqueológicos, la colonia portuaria fenicia de «La Fonteta» (siglos VIII–VI a.C.) y el establecimiento monástico islámico de La Rábita Califal de las Dunas (siglos IX–XI d.C.), el conjunto histórico religioso más importante del Islam en España. Separados por casi dos mil años de antigüedad y una espesa capa de arena, la relevancia cultural, histórica y monumental de ambos los sitúa entre las ruinas más importantes en su género, no sólo de la península Ibérica, sino también de todo el Mediterráneo occidental.

dunas de guardamar-lugares de interes-inmuebles y promociones zapata

 

 

Información Vía: Wikipedia Enciclopedia,Euromarina.com

Imágenes Vía: Flickr.com,,Wikipedia Enciclopedia