Parque Molino del Agua

Parque Molino de Agua-Lugares de Interes-Promociones Zapata (2)

Paraje Natural Municipal del Molino del Agua

A 23,6 KM del Pilar de la Horadada

El Paraje Natural Municipal Parque del Molino de Agua tiene 17,22 hectáreas de extensión, es un sistema que forma parte de otro más grande que actúa como corredor litoral comunicando los Parques Naturales de Las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Lo que más destaca del parque es su sistema dunar y entre sus especies forestales cuenta con el pino carrasco y piñonero entre otras formaciones vegetales. En su subsuelo se encuentran más de 500 metros de galerías subterráneas de acuíferos lo que explica la localización del antiguo pozo que allí existió.

Cuenta con una bella réplica del antiguo Molino de Agua. Este da nombre al paraje, y del que hay referencias escritas desde 1797. Se trataba de uno de los pocos pozos abiertos cerca del litoral que tenía agua dulce, siendo utilizado sobre todo por los obreros que trabajaban en las eras de sal de la industria salinera. Sin embargo, su sobreexplotación en los últimos años ha provocado la total salinización de sus aguas.

Está totalmente acondicionado para dar agradables paseos, con caminos de adoquines que hacen recorrible la totalidad de su extensión, bancos, papeleras,etc.

Parque Molino de Agua-Lugares de Interes-Promociones Zapata (1)

El Paraje Natural Municipal Parque del Molino del Agua se localiza en el término municipal de Torrevieja, provincia de Alicante.

La característica más sobresaliente del ecosistema dunar es la zonación existente desde la orilla del mar hasta la parte más interior.

Los especiales factores ecológicos que concurren en el ecosistema dunar (altas temperaturas en la superficie de la arena, elevada sequedad y escasa cobertura vegetal) hacen que la presencia de fauna sea bastante limitada.

El grupo mejor representado es el de los invertebrados, y dentro de éste merece especial atención el de los coleópteros.

Buena parte de la zonación de la vegetación también es seguida por estos insectos. Otro grupo muy bien representado es el de los moluscos terrestres. En cuanto a la herpetofauna, destaca la lagartija colirroja, por ser la más abundante en los sistemas dunares, prefiriendo la zona de dunas semifijas.

Por lo que respecta a la avifauna, a pesar de no ser un medio que se caracterice por la abundancia de aves, es posible localizar especies típicamente esteparias como alcaravanes, cogujadas y totovías.

En relación con la mastofauna, únicamente se pueden encontrar ratones de campo, musarañas y diversas especies de murciélagos.

Parque Molino de Agua-Lugares de Interes-Promociones Zapata (3)

Información Vía: Torrevieja.com,Wikipedia Enciclopedia

Imágenes Vía: wakacjewhiszpanii.eu,,Torrelamata.blogspot.com.es