ZEPA (Sierra Escalona)

Sierra Escalona-zepa-lugares de interes-promociones zapata (1)

Zona de reserva especial de las aves, ZEPA, de Sierra Escalona

Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que se localiza en el Oeste de la Provincia de Alicante.

La Sierra Escalona es el nombre que recibe la prolongación en la provincia de Alicante de la Sierra de Carrasco y de Murcia (España). En su división municipal, este terreno pertenece a los municipios de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

En cuanto a la Geomorfología podemos destacar Sierra Escalona, con una disposición prácticamente de este a oeste, al norte del término municipal con una altura máxima en este de 345 msnm. De aquí hacia la línea de costa se desciende por suaves pendientes, terrazas y ramblas.

Su pico más alto es el Alcores, con 345 msnm.

Hidrografía

A resaltar la presencia de dos cauces, el del río Seco y el del río Nacimiento. Los dos ríos funcionan como ramblas, ya que suelen llevar agua en varios tramos y raras veces en todo el recorrido.

Flora

En la zona encontramos vegetación de matorral y pinar mediterráneo, de ríos y ramblas con aguas de diverso grado de permanencia, y especies cultivadas tanto de regadío (cítricos y frutales) como de secano secano (algarrobo, almendro y olivo ).

La vegetación forestal es de bosque mediterráneo: pino carrasco, coscoja, madroño, lentisco, espino negro, palmito, romero, tomillo, globularia, etc.

Fauna

Entre la avifauna nidificante destacan las poblaciones de rapaces diurnas como el busardo ratonero , la culebrera europea, y el azor europeo . Entre las rapaces nocturnas cabe mencionar que existe una de las poblaciones más densas de Búho real  de toda Europa con casi un centenar de parejas censadas.

La Sierra de Escalona ejerce un papel muy importante como zona de dispersión para individuos juveniles o inmaduros de águila real ( y águila perdicera.

Con respecto a los mamíferos es muy interesante la presencia de una buena población de Gato montés, junto con otros mesodepredadores como la Gineta y el Tejón europeo. En el grupo de los roedores son abundantes los Lirones caretos y las Ardillas . La presencia de grandes ungulados es casi nula, solo se han realizado algunas observaciones de Jabalí aunque en incremento en los últimos años. Pero sin duda, la característica faunística más importante en este espacio natural es que presenta una de las poblaciones más abundantes de Conejo de monte  en todo el Sureste peninsular.

Esta gran población es de vital importancia para el mantenimiento de este ecosistema ya que entre las muchas funciones que realiza, es el alimento principal de la rica y diversa comunidad de depredadores que habitan en este espacio.

En el la Sierra de Escalona también se encuentran reptiles como la culebra de escalera , culebra de herradura, culebra lisa meridional , culebra bastarda , lagarto oceladoy salamanquesas común y rosada.

Aunque las masas de agua natural son muy escasas, la presencia de numerosas balsas de riego artificiales permiten la presencia regular de anfibios como la rana común, el sapo común , el sapo corredor  y el sapo de espuelas .

Protección legal

El 9 de julio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la protección de 10.407 hectáreas como ZEPA en cumplimiento de la directiva AVES e incluyéndose de manera definitiva en la Red Natura 2000.

Sierra Escalona-zepa-lugares de interes-promociones zapata (2)

Información Vía: Wikipedia Enciclopedia

Imágenes Vía: Wikipedia Enciclopedia,,RedRural.es